SabanetaSR.com

Switch to desktop Login

Ciguapas –Galipotes –Brujas –Indios – y Vivencias

Por: Sergio H. Lantígua
Escuchamos las primogénitas anécdotas correlatos a estos personajes de ascendencias apólogas en nuestro folklore criollo, cuando todavía nuestro raciocinio, no había trascendido a la edad del encañono pubescente por conducto de nuestros padres y abuelos; los que eran manipulados como urdimbres para intimidar la prole, cuando uno de ellos, ameritaba ser reprendido por su comportamiento irreverente.

Hacemos esta reminiscencia retroactiva con el duplicado designio de exhumar y preservar algunas de esas caducas epopeyas; escenario de aquella innocua parvulez que marcaría el aniquilamiento de un hermoso ciclo de retretas, reyes magos, y maroteo de frutas por el vecindario; cuyos vestigios quedaron impresos en nuestra retinencia con tintura indeleble.

LA CIGUAPA
Una alegoría de nuestra población bucólica es la Ciguapa, descrita como una extraña mujer montaraz que habitaba en demarcaciones inhóspitas, habiente de una ascendencia mágica. De tez morena, ojos negros y rasgados, pelo suave y lustroso, tan largo como la crin de los équidos, el que era usado como su única indumentaria; de piés invertidos , los que por ende dejaban huellas en sentido inverso al rumbo de su paradero.
En algunas regiones los campestres aseveraban, que eran mujeres diminutas y de cuerpos inarmónicos, que poseían piernas luengas y gráciles por demás velludas, y a veces ataviadas con coloridas plumas de aves originarias; coincidiendo en que tenían el rostro hermoso, siendo muy ariscas. Muchos decían: que estas criaturas, eran esencialmente noctívagas y que cuando se aventuraban fuera de su jurisdicción, era en procura de frutas, peces y aves, alimentos de su favoritismo. Se exhortaba a los pobladores, a no mirarle directamente a los ojos para así evadir su magnetismo subyugante porque el que las escoltaba hasta sus escondites, no retornaba de su correría.
GALIPOTE
Según la tradición, El Galipote, era un hombre poseyente de una dispensa mágica para convertirse en animal, objetos inanimados, como troncos de árboles, piedras, etc., y que podía convertirse en cualesquier alimaña de la fauna. De acuerdo a la creencia popular, éstos eran crueles y violentos, de una fuerza descomunal e inmunes a las armas de fuego. Se les atribuía también, que succionaban la sangre de los infantes durante la noche y de regocijarse, haciéndole jugarretas a la gente impidiéndoles el paso a los caminantes nocturnos, extraviarles el camino o espantarles, amparados en las sombras de la noche. Se decía también, que para transitar por las zonas en donde ellos moraban, había que ataviarse de conjuros y amuletos que pudiesen ahuyentarlos.
Al galipote que se convertía en perro, lo denominaban "Lugaru", vocablo proveniente del francés "loup-garou" que describe al legendario hombre lobo o Lobizón de las leyendas licantrópicas de la época medioeval. Al que caminaba hechando largas zancadas se le denominaba "zangano o zancú". Solo eran vulnerables a la rama de un árbol popularmente llamado "palo de cruz", el que debía ser cortado el Viernes Santo - por lo que asumo debían de referirse al "Piñón" o el cogollo de la palma; al arma blanca que haya sido bendecida con agua eucarística, mezclada con sal y la nigromancia atribuída al perro cinqueño.
LAS BRUJAS
La leyenda de las Brujas, es una herencia de nuestros ancestros europeos, primordialmente, Inglaterra en donde eran rastreadas y después incineradas; definidas como seres de la noche, de un aspecto tétrico, y alma perversa. Sobrevolaban en escobas los techos de las casas. Se decía: emitían graznidos espantosos y risas escalofriantes.
Aseguraban que antes de remontarse, se despojaban de la piel, la que ponían en remojo dentro de una tinaja y que cuando descansaban, lo hacían bajo las matas de plátano en los conucos apartados. Las brujas, succionaban la sangre de los niños extrayéndola directamente del ombligo o del dedo gordo de los piés a través de un sorbete hecho de un tallo de higuereta o lechoza.
Según los cronólogos, éstas no atacabann a los hijos de sus compadres, ni a los niños gemelos. El proceso de atrapar a una bruja se denominaba como "tumbar una bruja", y los "tumbadores", eran personas con cierto grado de poder, quienes conocían las oraciones y rituales específicas para éste fin y que había que esperar al amanecer, pués cuando sale el sol el encantamiento se rompe, permitiendo así descubrir la identidad de la mujer envuelta en la práctica. Una exclamación que aún persiste es la de: "se está casando una bruja!" cuando llueve con el sol afuera.
LOS INDIOS
Nombre místico a seres fabulosos que habitaban en cuevas sumergidas en ríos, lagos y cavernas incógnitas en las montañas. Algunos consideraban que provenía de una leyenda indígena de un personaje llamado "Opiyelguobiran" que según narraban, escapara yéndose a vivir en una laguna y que nunca jamás fué vuelto a ver, transformándose en un elemento de la tradición taína.
Algunas fábulas cuentan que éstos indios eran de cuerpo esbelto, sobre todo las mujeres , piel color canela, ojos endrinos muy grandes, pelo largo negro como el azabache por demás inofensivos y generosos. Otros alegaban ser peligrosos y que por ello evitaban bañarse en aguas profundas y desconocidas. En muchas regiones existían historias de "Charcos de los Indios" usadas para prevenir que los niños, a escondidas, se fueran a bañar en estas zonas peligrosas de los ríos.
VIVENCIAS
Tendría yo unos 9 años, cuando me despacharon de vacaciones a Valverde Mao donde mi tía Negra, la esposa de Ramón Diloné, hijo de Don Juanito (El Platero); mis primos me invitaron a ir al río a bañarnos en un charco que ellos conocían como "El charco de los indios", porque los moradores habían visto indios merodeando sus alrededores los cuales cuando se percataban de que eran observados se zambullían en sus aguas para no retornar jamás a la superficie. En este mismo periplo, ulterior al acontecido, un amigo suyo nos invitó a visitar unos parientes que radicaban en una comarca llamada "Mao adentro" quienes nos mostraron figuras elaboradas con piedra caliza, fetiches, morteros y piedras de rayo usadas por los aborígenes para confeccionar sus hachas y que según ellos provenían de una cueva enclavada en una de las barrancas del río Mao. Nos contaron, que dicha caverna daba la impresión de estar embrujada, porque ellos le echaban desperdicios en su interior, como: hojas, ramas, etc., y que cuando retornaban al día siguiente, ésta estaba limpia dando señales de haber sido barrida con una escoba y toda la basura amontonada a su entrada.
Hoy nos hemos tomado el albedrío de recapacitar en estas ancestrales leyendas de nuestro pintoresquismo cultural; tan exuberante en historias alusivas al mundo del esoterismo y la fábula. Pormenores que ha medida que transita el inexorable, son desperdiciados como consecuencia de la exigua trascendencia evidenciada por las generaciones coexistentes, las que quizás hasta ignoren de su existencia, como consencuencia de desempeñarse en un mundo vanguardista, y por discernir que fueron producto de un país, época y sociedad receptiva a estos mitos y leyendas.

Comentarios   

 
APCD
0 #1 APCD 17-08-2012 14:23
Brillante!!, solo le faltó encionar Los Seres, aquellos espiritus que se 'montaban' en algunas personas.
 
 
Sergio H. Lantigua
0 #2 Sergio H. Lantigua 17-08-2012 18:40
Mi distinguido lector APCD: Aunque mi propensión es siempre tutelar al venero del comento por su patronímico; debemos soslayar esa costumbre nuestra, agradeciéndole la aquiescencia y la observación de la adrede omisión pospuesta para otro tropiezo porque ya esta crónica era muy prolongada. Pero ya habremos de facturarlo en el colindante.
Mis respetos para usted
 
 
Raymundo Infante
0 #3 Raymundo Infante 18-08-2012 09:32
Saludos distinguido amigo Don Sergio Lantigua, como siempre sus escritos cargados de fina composicion, le comento que me imagino el susto de ese (paseito) en Mao, Valverde.
Saludos a nuestra querida Alba y espero que nos veamos pronto.
 
 
Ricardo González Q.
0 #4 Ricardo González Q. 18-08-2012 11:48
Amigo por conocer:
Quiénes de nosotros no dio por cierto todas estas historias
cargadas de costumbrismo y de anécdotas de nuestros antepasados. Como le daban caracteristicas exageradas a nuestros cocuyos.
Gracias por recrearnos con las pinceladas tan especiales de nuestra niñez.
Saludos
Ricardo González Q.
 
 
g. reyes.
0 #5 g. reyes. 18-08-2012 13:02
Ay Dios, ese relato me recuerda la epoca de mi primera infancia en SR. Mi primer miedo fue contra una senora morena, quien lavaba en mi casa y de quien se tejian historias fantasticas, como que era bruja y chupaba la sangre de los bebes. Por ignorancia de mis padres, cada vez que yo hacia una malcriadeza "mandaban" a mi hermano a buscarla y yo me tranquilizaba, presa del terror que me inspiraba la senora en cuestion. Esas fabulas son propias de los campos en otros tiempos, son interesantes, pero no es bueno que se tomen para frenar el impetu de los ninos, pues yo sentia terror cada vez que la supuesta "bruja" iba a mi casa.
 
 
Sergio H. Lantigua
0 #6 Sergio H. Lantigua 18-08-2012 17:17
Hola mi estimado Raymundo: A sugerencia tuya subsistimos aguardando tu postergado reembolso a la parentela de la informática. Mientras tanto, agradézcote la gentileza del comentario y quiero explicarte que nunca nos bañamos en el tramo profundo del charco sino en la parte más baja donde ya se iba convirtiendo en chorrera.
Calurosos saludos para tí, doña Yacquelyn y los críos.
Tu amigo
Sergio
 
 
Sergio H. Lantigua
0 #7 Sergio H. Lantigua 18-08-2012 17:54
Mi deferente amigo por conocer Ricardo: Mi espontánea complacencia de que te haya sido atrayente el compendio de esta ocurrencia. Estas son cosas que regurgitan cuando nuestro juicio le da por rememorar y remendar incongruentes vivencias de nuestra edad púbera.
Abrazos
Sergio
 
 
Sergio H. Lantigua
0 #8 Sergio H. Lantigua 18-08-2012 18:36
G. Reyes: Gracias por haberse tomado la molestia, no solamente de subir su comentario el que agradecemos infinitamente, sino de expresar su experiencia personal. Mi pregunta inquisitva sería la siguiente: Estos inocentes amedrentos le causaron algún efecto o daño sicológico en su crecimiento y posterior comportamiento como persona adulta? Porque a mi concepto, nuestros padres ignoraban de otro procedimiento para enderezar a sus proles que no fuese darle una pela o inculcarle miedo usando estas epopeyas. Mi opinión personal es: que quizás este arquetipo de escarmiento contribuyó primordialmente a que por el resto de mi vida haya sido un hombre respetuoso y de bien. Puedo asegurarle que en estos tiempos esas ciguapas, galipotes y brujas serían los amedrentados tomando en cuenta el comportamiento blasfemo de los muchachos de hoy.
Mis respetos para usted y continúe leyendo los siguientes escritos alegóricos.
Sergio
 
 
ALTAGRACITA ROBBINS
0 #9 ALTAGRACITA ROBBINS 18-08-2012 22:24
El problema de todas esas creencias era que muchas veces involucraban a personas del pueblo diciendo que eran galipotes y que volaban. Mi mama me contaba que en las arenas de las playas del Puerto Plata se veian las pisadas de las ciguapas: Que cuento! Eso era como el decir que en el edificio del Partido Dominicano en nuestro pueblo, todas las noches se oia una mujer caminando "y se oian los taquitos" Otras de las fabulas era que en el patio de la casa de Dona Cochita Irrizarri siempre habia un pleito de dos hombres y que luego se oian los arrastres de cadenas. El terror de los ninos que por ahi viviamos era colectivo. Recuerdo la primera vez que mi mama nos llevo a visitar a Dona Conchita, no podia disimular mi miedo. Tenia hasta temor del interior de la casa, la cual debo decir era diferente. Todavia tenia las instalaciones de luces de carburo y habian cuadros en canuela muy bien elaborados. Las fotos de sus hijitas (fallecidas siendo ninas), ahora merecerian estar en un museo del pueblo. Desde luego, esas son cosas del pasado. El nino de hoy no presenta esos temores, porque cayeron en desuso.
 
 
g. reyes.
0 #10 g. reyes. 18-08-2012 23:53
Ah eso si, en los ultimos parrafos tienes razon, Sergio. Si las brujas se topan con esos muchachos de ahora las asustadas serian ellas.
Algo te quiero decir, no me hizo dano eso que relate, pero cuando esa senora murio, yo senti alivio, no porque me alegrara su muerte, sino porque me libere de un miedo que me persiguio muchos anos.
No se si recuerdas una senora que vivia por Bamban, creo. Pues bien esa dona supuestamente hacia mal de ojo y mi mama me advirtio sobre ella, pues porque yo era gordita me decian que me podia ojear. Yo no creo en esas cosas de brujas, seres, mal de ojo, pero un dia yo, de tres anos, estaba esperando a mi padre que me ofrecio un caramelo. Nunca me di cuenta que "la jurona" como le llamaban venia casi frente a mi casa, ella salia como del Palacio de Justicia y cuando me vio en la galeria me hizo gracia y yo cai enferma. Estoy segura que fue la impresion, pero las senoras vecinas de mi madre dijeron que me ojeo. Por eso no estoy de acuerdo que a los chiquitos se le meta miedo, castigos si, pero miedo no, porque yo fui victima dos veces de la ignorancia de la epoca.
Te saludo afectuosamente y espero que todos nos juntemos un dia en SR para cambiar impresiones y recordar esos tiempos lejanos y llenos de remenbranzas en ese pueblito tan querido.
 
 
Sergio H. Lantigua
0 #11 Sergio H. Lantigua 19-08-2012 19:09
Mi distinguida sra. Robbins: Mi especial consideración para usted ya que porta el nombre de mi querida madre. Permítame que le cite la ultima oracion del manustrito "por discernir que fueron producto de un país, época y sociedad, receptiva a estos mitos y leyendas". Tenemos un positivismo indubitable de que éstas epopeyas no subsistirían en éste lapso donde ya los niños nacen con una computadora debajo del brazo. Se ha preguntado usted porque la sociedad está tan menoscabada? Será porque en la actualidad los párvulos son los que intimidan a los padres?
Mis respetos
 
 
Sergio H. Lantigua
0 #12 Sergio H. Lantigua 19-08-2012 19:48
G. Reyes: No queremos dar la incorrecta percepción de que patrocinamos o abogamos por la noción de que se amilanen a los niños; porque aceptamos como una certidumbre el efecto traumatizante a su maleable sicologismo. Mis excusas, pero no conocí a la señora en questión. Mi recíproco y cariñoso saludo para usted y si Dios lo permite esperamos el encuentro allá en Sabaneta para conversar de estas anécdotas tan interesantes.
Mi respeto
Sergio
 
 
José Andrés Leclerc
0 #13 José Andrés Leclerc 19-08-2012 21:55
Don Sergio; seguimos teniendo el privilegio del disfrute de sus artículos. Esta vez, con el almibarado sabor de leyendas y folklore. Es obvio, con su permiso, que el objetivo de nuestros padres y abuelos al hablarnos de ciguapas, galipotes y brujas chupa niños, me dicta el sentido común, era para que fuésemos tempraneros a la hora de acostarnos pues, esas historias se relataban después de cena. En aquél tiempo: qué otra cosa daba más placer a un padre que tener sus hijos acostados momentos después del atardecer? A esa hora, sólo el estudio Respecto a los indígenas, fueron usados como "monstruos" ubicados en cuevas de ríos para mantenernos alejados de los otroras y briosos caudales de nuestros ríos en aquellos tiempos, lo que en mí dio resultado, porque siempre rehusé las zambullidas en los "azulosos" charcos de Yaguajay, no por falta de habilidad para nadar sino, por el temor de que un indígena me sujetara por una de mis extremidades. "Lugarú" era el término ideal de mi Santa Madre cuando se refería a alguien que según ella, carecía de virtudes físicas atractivas, hasta lo usaba con mi difunto y Santo Padre, nunca le pregunté el porqué de su uso, hoy lo sé.
 
 
Sergio H. Lantigua
0 #14 Sergio H. Lantigua 20-08-2012 19:52
Mi estimado Don Nito: Como una usanza y albedrío, deseo exteriorizarte mi filantrópica gratitutd por tus indulgentes citaciones. Hay tantas controversias meritísimas de ser nominadas y empadronadas a esas tradiciones que como secuela, tendremos que perseverar en la contumacia. Como le explicara a G. Reyes, en mi caso particular; estas historias no surtieron en mí ningún efecto misántrópico, todo lo contrario, pués las escuché cuando solíamos ir de visita donde mi abuela (mamá Mercé) en San José, y nos convocaban a todos los nietos después de haber ido al crepúsculo en busca de agua al río en un burro con aguaderas acarreando calabazos; no de una forma intimidante, sino para que hiciésemos el mandado con prontitud, buena voluntad y como acertadamente lo reseñas, posterior a la cena, antes de irnos a los catres. Nos causa inmensa satisfacción el que hayas reuelto una incógnita insatisfecha en éste inintencionado reportaje.
Abrazos
 
 
Rafael Perez
0 #15 Rafael Perez 20-08-2012 22:27
Señor Segio:
Le felicito este escrito no tiene desperdicio, hay señor sergio cuanstas veces mis padres me metian los pelos con ese cuento, k no podia durar mucho en el campo o buscando el agua en el rio, pero tambien eso enseño a respetar, talvez valio la pena...

Suerte Sr. Sergio
 
 
ALTAGRACITA ROBBINS
0 #16 ALTAGRACITA ROBBINS 20-08-2012 22:52
Sergio: Aun las religiones utilizan metodos para amendrentar a la gente. Si estas no existieran, este mundo seria peor. Asi tambien los padres de hoy tenemos que utilizar ciertas tacticas para que nuestros hijos a algo tengan que temer. Despertando este temor evitamos que hagan cosas malas. Recuerdo cuando mi hijo estaba pequeno: no queria que aprendiera a mentir y siempre le dije que cuando el me hablaba, por encima de la ropa yo podia ver su corazoncito y podia leer un parrafito que me decia si el estaba diciendo la verdad. El creia que esto era cierto. Y recuerdo que en una ocasion parece que venia con una mentira. Me dijo: mami quiero decirte algo, pero yo notaba que se miraba constantemente al pecho. Yo le pregunte: que te pasa? a lo que el me contesto con otra pregunta: Como es que tu ves mi corazoncito? Volvi y le explique y desde luego que fue sincero conmigo y me dijo: ya no te voy a decir porque te iba a hablar una mentira. Hoy el es un adulto y lo que hace es reirse de mi astucia.
 
 
Sergio H. Lantigua
0 #17 Sergio H. Lantigua 21-08-2012 10:23
Mi apreciado Sr.Rafael Perez: Acepte usted mi complacencia por el comentario y adherencia a mi conclusión de que quizás hoy sea un venerador del vocablo "respeto" por los buenos principios que me inculcaran, más- y cito sus palabras- "los cuentos" de esta índole . Algo anda mal en la educación vanguardista a la que los niños de hoy son receptores,pués presentan una deficiencia alarmante en éste departamento.Qu é mocoso se atrevía a entrar a la sala, ni mucho menos interrumpir una conversación sin decir "con permiso" cuando había visita?. Hoy te pasan por encima y ni siquiera se molestan en voltear la cara y no solo eso, se inmiscuyen en la conversación de los mayores y tienen la osadía de refutarles. Hacer eso en mis tiempos era recibir una bofetada que bailoteabas (reguilabas) como un trompo. Hoy se le acusa al padre de abuso infantil.
 
 
Sergio H. Lantigua
0 #18 Sergio H. Lantigua 21-08-2012 13:28
Sra. Robbins mi distinguida dama: Hay dos compromisos de los cuales trato de mantener mi incumbencia apartada porque siempre encausan a la diatriba: La religión y la política; porque son dos ideologías que no tienen un común denominador, cuando los litigantes militan en sectas antagónicas. Empero, me voy a permitir corroborar su opinión de que las religiónes usan el aspecto sicológico de la misma para mantener a la feligrecía enchiquerada en sus reglamentos. Es estimulante escuchar historias como la suya donde puede usted rememorar y regocijarse con su hijo de la estratagema urdida para afrontar el problema.
Quedamos receptivos a sus comentarios.
Mi respeto para usted
 

Escribir un comentario

- SabanetaSR.com no es responsable a ningun comentario enviado por algun lector de este medio. "es resposabilidad de su autor".
- Tampoco SabanetaSR.com es responsable de la autoria de cualquier articulo, es responsabilidad de su autor.
- DEBEN PONER SUS NOMBRES,APELLIDOS Y EMAIL

Código de seguridad
Refescar